martes, 6 de julio de 2010

OPINIÓN


Los registros computacionales en la gestion predial.

En función con la optimización de los resultados que se esperan obtener en los predios de producción de leche, resulta de vital importancia poder establece claramente cuales serán los indicadores que estableceremos como indicadores de eficiencia productiva, lo cual a la larga se transformará en un aumento en las utilidades de la lechería.
En los actuales tiempos, con un aumento en el costo de alimentación, fertilizante de las praderas, dificultados e inversiones para el manejo de los residuos, nuevas exigencias en lo que respecta a certificaciones de medioambientales, trazabilidad, libre de enfermedades, y un largo etcétera, se hace extremadamente necesario optimizar los recursos que utilizamos en nuestras lecherías, de esta forma más que pensar que la única manera de generar mayores utilidades es el aumento de producción, es momenbto de observar que aspectos de nuestros manejos con los animales está suboptimizando el rendimiento de la lechería.
Comprendemos de esta forma que es dificil obtener todos los indicadores con luces verdes, pero de a poco intentaremos ir analizando aquellos que sean más importantes uno a uno.
Por lo pronto analizaremos la edad al primer parto, indicando que lo más importante es lograr un parto a los 2 años de edad... comprenderemos que semanas adicionales implican obviamente alimentación adicional que debe ser cubierta por las hembras que estan en producción. Para obtener esto es necesario que la vaquilla esté preñada a los 15 meses de edad, y, obviamente, es necesario que a esa edad este con celos regulares, esto sólo se logra si la vaquilla ha nacido en una época adecuada (septiembre-octubre) y ha logrado desde su nacimiento una GDP de 0,75, así obtenemos un 60% de su peso adulto a los 15 meses, si no tenemos esto no es posible realizar el encaste. Todas estas mediciones y sus respectivos registros son fáciles con 10 vaquillas, pero ¿qué hacemos cuando tenemos 200 o 300 hembras?, el mejor métodod de control es el registro computacional. Ahora minetras menores sean las competencias en el uso de ·"ofimática", más caro es el programa que debemos usar para la gestion predial, pero ejemplo un buen técnico que maneje muuy bien excell (calc de linux) no requerirá comprar programas como CliWin u otro programa de control lechero.
De todas formas, siempre es más fácil que alguien haga las cosas por neosotros, así nos dedicamos a lo nuetsro que son las vacas, pero sin duda debemos siempre estar abiertos a la posibilidad de utilizar las herramientas informáticas para mejorar estos estos parámetros

0 comentarios:

 
Producción Agropecuaria Sustentable - Design by iBloGraphics